Agilidad en gente que transforma organizaciones

14 capítulos de pautas en la metodología Agile para las organizaciones que están buscando una transformación dentro de un contexto tan disruptivo como el actual. Una metodología enfocada en la ejecución de tareas rápidas en pequeños espacios de tiempo, priorizando el error, la retroalimentación, el aprendizaje y las interacciones. Agile People por Pia-Maria Thoren constituye un enfoque a las nuevas prácticas a las que las empresas están migrando durante la era tecnológica. Completamente en inglés, pero comprensible para aquellos familiarizados con management y la gestión de personas.

Pia-Maria Thoren destaca inicialmente cómo la evolución ha influido en nuestra capacidad de responder y decidir en los diferentes contextos. Con lo cual, después de muchos años de cambios y avances sociales, son necesarias nuevas formas de respuesta, mucho más rápidas si queremos mantener lo que se ha construido y avanzar. Respuestas enfocadas hacia los sueños y soluciones de la gente involucrada en las interacciones, que constantemente se actualizan debido al mejoramiento continuo que caracteriza la metodología Agile.

El libro muestra una ruta desde la administración tradicional y los diferentes cambios por los que ha atravesado, hasta la elaboración de los primeros principios que empezaron a guiar la metodología como tal:

  1. Interacciones individuales sobre procesos y herramientas;
  2. Software adecuado sobre documentación extensiva;
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación de contratos;
  4. Respuestas ante el cambio sobre seguir un plan rígido.

Con diversas aplicaciones en diferentes campos, se han añadido o modificado a partir de estos cuatro principios, pero la metodología intenta conservarlos como su punto de partida, logrando que recursos humanos tenga un enfoque mayor hacia la agilidad y la atención al cliente interno.

Dentro de la administración de recursos humanos, el libro menciona puntos a considerar en los respectivos subsistemas. Las evaluaciones de desempeño y el establecimiento de metas, por ejemplo, que tienen efecto en la compensación y la difusión de la información corporativa, destacan diferentes acercamientos que pueden utilizarse. Por citar algunos, una evaluación más periódica, consideración a las autoevaluaciones, o metas que prioricen lo cualitativo para luego pasar a lo cuantitativo. También, diferentes tendencias de aprendizaje que permite a las personas tomar decisiones por sí mismas; reclutamiento continuo, priorizando la actitud y el alineamiento a la cultura; perfiles conductuales a ser tomados en cuenta para identificar las motivaciones de la gente; liderazgo más participativo e inclusivo; o grupos más interdependientes.

Sobre todo, el libro también indica las herramientas que pueden utilizarse para complementar la metodología Agile: Scrum, planning poker, Kanban, delegation poker, por mencionar algunos. Complementando las herramientas adecuadas posibilita el alentar la autonomía e incrementar el compromiso, creando cambios y la capacidad de responder ante ellos rápidamente.

La metodología busca esencialmente que la persona se encuentre en un sistema social real, antes que un sistema diseñado para transacciones económicas. Es por esto que muchas de las herramientas y prácticas que el libro menciona se enfocan en desarrollar mayor conciencia social y personal para mejorar la calidad de las relaciones interpersonales diarias.

Resumen del libro «Agile People» de Pia-Maria Thoren

Referencias:

Autores: