Las claves de la estructura organizativa

En el libro Claves de la Estructura Organizativa, de Juan José Gilli, puedes encontrar pistas importantes sobre la elaboración de organigramas, descriptivos de puestos y definición de procesos.

SPOILER 1: Una de las grandes enseñanzas de este pequeño libro, es que puedes encontrar variedad de teorías y guías para levantar funciones y diseñar una estructura. El autor es brillante al señalar que la riqueza de las relaciones informales dentro de una empresa, son en la mayoría de casos, imposibles de plasmar. Es más, al formalizarlas o intentar normarlas, corremos el riesgo de comportamientos resistentes a las imposiciones y solo lograríamos corromper el aprendizaje informal, que se da gracias al sentido de filiación que se da entre colegas. Entonces, a no desgastarse queriendo implementar una era de oscurantismo en la empresa, en donde no se pueda aprender de un jefe de otra área solo porque en la estructura no está diseñado o en la que se prohíba comunicarse libremente con los colegas sobre errores cometidos. Efectivamente, la estructura debe ser una radiografía de la organización, como un mapa que nos permite interpretar el camino a seguir, jamás un diagnóstico final, o una sentencia de muerte por exceso de burocracia.

SPOILER 2: La segunda perla que nos da el autor, es la de estar conscientes que los organigramas y los descriptivos son como organismos vivos, requieren cuidado y renovación periódica, deben fluir como los ocupantes de estos puestos. Creer que estos documentos son estáticos o escritos en piedra, son un error terrible. Como RRHH, esta tarea debe ser periódica y debemos transmitirla así al resto de la organización. ¿Suena a que vamos a vivir permanentemente cambiando funciones? No necesariamente. Recuerda que lo ideal es no incluir las pequeñas tareas del día a día. Deben plasmarse las acciones que te permiten cumplir un objetivo puntual y describir cada cuanto se mide.

SPOILER 3: Comencé a leer este libro por necesidad, tenía una pregunta difícil: ¿Qué tipo de organigrama o estructura necesita la empresa en la que trabajo? Gilli no me responde esa incógnita. Pero me da un consejo importante. Cada empresa es única, puedes trabajar con parámetros, marcos teóricos, formatos, modelos, pero el grado de personalización necesario lo determinará el especialista de diseño organizacional. Es decir, todo lo que encuentres es una guía. Cómo lo dejes al final, es decisión tuya y debe ser una herramienta para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.